lunes, 6 de noviembre de 2017

Nos contagiamos de la Innovación de otros centros


El pasado 3 de noviembre dos profesoras del colegio visitamos el colegio Santa María de la Providencia, situado en Alcalá de Henares y que pertenece a la Fundación Educación y Evangelio.
La visita fue muy fructífera y nos pudimos enriquecer de las grandes ideas innovadoras de otros compañeros.

La jornada comenzó con una reunión de bienvenida por parte del director y miembros del equipo motor y la separación en dos grupos por parte de los profesores visitantes para realizar las visitas de la manera más factible.
El colegio ha apostado por el uso de herramientas TIC desde la etapa de infantil hasta la etapa de secundaria de una manera progresiva: en la etapa de infantil utilizan mesas digitales con Ipads para trabajar por rincones y aplicaciones didácticas. De primero a cuarto de primaria utilizan un armario con tablets para el uso de aplicaciones didácticas y contenidos multimedia e interactivo. En quinto y sexto usan un armario con ordenadores Chromebook para el trabajo con contenidos digitales, elaboración de materiales y uso continuado de multimedia e interactivos. A partir de la etapa de secundaria usan en método "ONE TO ONE", un ordenador Chromebook por alumno en propiedad donde trabajan elaboración de materiales propios e interactivos y desarrollo de proyectos tecnológicos.
En la etapa de infantil pudimos visitar diferentes aulas donde nos enseñaron: PDB, rutina de pensamiento 10x10, rincones cooperativos con Ipads, emociones en el espejo por parejas de gemelos y lectura compartida con alumnos de primaria de 5º y 6º.
En la etapa de infantil pudimos ver: mapas mentales con Chromebook, espacios de lengua-Atención a la diversidad, trabajo oratorio con atril, Kahoot, Plickers y clases de Class Dojo.
Para finalizar visitamos en pabellón de la etapa de secundaria donde nos enseñaron: teatro sobre Bullying, App botánica, espacios de francés, control de tareas en clase a través de Chromebook, Classroom y documentos en red, funcionamiento de libro digital en ciencias sociales, espacios de Inglés, puente de mediación, retrato de fotografía y emociones, rincón de religión, espacios de aprendizaje en latín y Rollplaying de mediación con alumnos mediadores que el centro está formando.
Para finalizar la visita tuvimos un encuentro donde poder reflexionar sobre los cambios que han realizado en el colegio y todo lo que se ha conseguido tanto en el aprendizaje de las familias, formación del profesorado y participación por parte de las familias.
El Plan de cambio hacia la innovación no supo en ningún caso un cambio en el Proyecto Pedagógico ni en la identidad del centro, sino una mejora del mismo y una respuesta a la cada vez mayor demanda de las TAC en las aulas que no son un eje sobre el que construir el Proyecto sino una herramienta para su desarrollo.
Estos cambios también suponen realizar una mejora en las infraestructuras del centro para la aplicación y medidas adecuadas para garantizar que su uso dentro de la red del colegio sea segura.
Todos los cambios que se están realizando en el colegio Santa María de la Providencia han sido progresivos, con mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Estos cambios no han cesado ya que el colegio ya está poniendo en marcha el empeño para mejorarse y crecer dentro de la Innovación pedagógica. 











 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario