sábado, 24 de febrero de 2018

Grandes Profes 2018


El pasado  27 de enero una profesora de Ed. Infantil  tuvo la oportunidad de acudir a la quinta edición del evento “Grandes Profes” Organizado por la fundación atresmedia, este año centrado en la CURIOSIDAD, descrita como el deseo de seguir descubriendo.
   Fue una mañana de sábado muy enriquecedora en la que se contagió la ilusión y las ganas de seguir trabajando día a día con los más pequeños en nuestro Cole María Auxiliadora de Majadahonda.

  Al evento asistieron más de 1000 profesores de toda España, donde desde muy temprano se formó gran cola para poder acceder. Dio comienzo a las 10 de la mañana con un gran programa dirigido por el presentador Frank blanco, con las siguientes ponencias:
    La Inauguración fue a cargo de Francisco Mora (Neurociencia y Emoción) en su intervención abordó la importancia del equilibrio entre el pensamiento crítico y creativo. El catedrático y escritor explicó que “el ser humano es lo que la educación hace de él”, señalando la importancia de la labor del docente “el maestro debe de ser la joya de la corona”
     La segunda invitada fue Sandra Golpe (El Arte de hacer preguntas) , se centró en el arte de hacer preguntas. La periodista señaló que “para despertar la curiosidad hay que hacerse preguntas constantemente”.
  Seguidamente, Manuel Bartual en su charla titulada (Cómo contar historias) compartió las claves para despertar la curiosidad en el entorno digital:  El dibujante recordó la acción de storytelling que llevó a cabo en Twitter el pasado verano, cuyo éxito atribuyó a la capacidad de sorprender al espectador Es importante generar enganche e Internet es una herramienta fabulosa para despertar la curiosidad”.
     Después llegó el turno de la mesa de debate moderada por María Acaso, profesora, escritora e investigadora especializada en educación artística y ‘art thinking’. En ella, Mar Romera, maestra experta en inteligencia emocional, infancia y escuela activa; Javier Bahón, pedagogo, coach y especialista en inteligencias múltiples e innovación y Mercedes Ruiz, maestra e impulsora del proyecto de cine y educación ‘Cero en conducta’, analizaron la necesidad de despertar el lado curioso y defendieron la importancia de las artes en el sistema educativo.  Durante el debate destacaron que “las inteligencias son múltiples” y que “no solo hay que contagiar la curiosidad, sino no dejar que muera o quede latente”. Coincidieron en que “sin emociones no hay personas”. El debate terminó con un mensaje claro: “Debería estar prohibido que existieran docentes que no fuesen optimistas
      El encuentro, como en anteriores ediciones, contó con la sección ‘Grandes Profes cuida a sus profes’ que corrió a cargo de Javier Sánchez, cofundador de Unobrain, empresa especializada en entrenamiento cerebral. Arrancó su ponencia con la cita de Albert Einstein: “No tengo ningún talento especial pero sí soy profundamente curioso”, para explicar qué ocurre en nuestro cerebro cuando se activa la curiosidad. “La curiosidad es un estado mental y afecta en el aprendizaje”. Javier  concluyó que “cuanto mejor conozcamos nuestro cerebro, más capaces seremos de que nuestros alumnos aprendan”.
     Antonio García (La ilusión el motor de la curiosidad) con 10 años, alumno de 5ª de Primaria y experto programador sorprendió a los asistentes con su intervención ‘La ilusión, el motor de la curiosidad’. El ponente más joven que ha pasado por ‘Grandes Profes’ opinó que “a los niños nos dura mucho la ilusión pero los profesores tienen que conseguir que no se nos apague nunca” y emocionó al público con sus palabras: “Sois la clave de nuestro éxito. Tenéis que ser nuestros magos. El alumno finalizó su discurso animando a todos los profesores a hacer un juramento: el de contagiar la creatividad y la ilusión.
El guionista y director de cine Javier Fesses se adentró en el mundo de la imaginación y la creatividad desde el punto de vista cinematográfico. Declaró que “todas las historias provienen de la curiosidad porque es el motor del aprendizaje y del descubrimiento” y recalcó que “debería ser la base de la educación”.
Arkano y Stoneismyname (Arriesgar y reinventarse) Ya casi en la recta final del evento, el rapero Arkano y el youtuber Stoneismyname invitaron a los asistentes a arriesgar y a reinventarse. Arkano demostró su enorme talento al improvisar un rap con diferentes palabras -ilusión, emoción, curiosidad, descubrirse…- elegidas por los profesores. Para Stoneismyname, “todos somos un pedacito de nuestros profesores y toda genialidad nace de la simpleza más absoluta: la curiosidad”. Ambos despidieron su discurso tirando una lanza a favor de la lucha contra el acoso escolar.
    Tricicle (En clave de humor) subieron al escenario para poner la nota final de humor a esta jornada para homenajear a los profesores. A partir de varios sketches, revelaron la importancia que ha tenido la curiosidad en su más de 30 años de trayectoria.
     Como en esta ocasión, es habitual que el Colegio María Auxiliadora esté presente en diferentes eventos,  en los que se enriquece y toma nota de las ideas innovadoras para ponerlas en práctica en el día a día de las aulas. Nos quedamos con que “en el colegio, los niños y niñas tienen que aprender a preguntar y no a contestar”. Y con las palabras del joven Antonio García “Dejad que nos equivoquemos, motivadnos desde la ilusión y no desde la obligación. No nos hagáis mayores antes de tiempo”.

      Si os quedáis con más ganas de ver lo que alli sucedió, os dejamos el link para que podáis disfrutar del evento al completo. 
    Grandes Profes 2018 continuó con el espíritu de los cuatro anteriores encuentros con docentes. Estrellas de la comunicación, como Matías Prats, Carlos Sobera, Jandro y Roberto Brasero, así como otros profesionales de reconocido prestigio, como José Antonio Marina, Elsa Punset, César Bona, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Ara Malikian, David Calle y Jorge Arévalo son algunos de los ponentes que han participado en estas jornadas de homenaje, que son también una destacada cita para la comunidad docente y un espacio para compartir buenas experiencias educativas en el que María Auxiliadora (Majadahonda) intentará estar presente en Futuras ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario