jueves, 11 de mayo de 2017

Semana del libro en Infantil


Con motivo de la celebración del Día del Libro, en Educación Infantil, y dentro de nuestro proyecto del tercer trimestre “Sal solito”, realizamos, durante la semana del 24 al 28 de Abril, una actividad en la que poder trabajar las inteligencias múltiples (II.MM.), trabajamos el poema “La maestra de las flores” de Gloria Fuertes, mujer referente de la literatura infantil española del siglo XX. Partiendo del poema de la escritora madrileña y con soporte de un sencillo dibujo de una margarita trabajamos las II.MM. 





 (Lingüístico-verbal) al memorizar y recitar el poema; le pusimos música para hacer su versión cantada (inteligencia musical); también la acompañamos de movimientos y gestos para dramatizarla mientras que la recitamos (inteligencia corporal-cinestésica); para aprenderla nos ayudamos unos a otros por parejas y recitándola en pequeños grupos al resto de compañeros (inteligencia interpersonal); contamos los pétalos de la margarita (inteligencia lógico-matemática); la decoramos con diferentes técnicas plásticas (inteligencia visual-espacial); aprendimos varios nombres de flores diferentes y buscamos su imagen, discriminamos sus características y las clasificamos según las pudiéramos encontrar o no en nuestro jardín (inteligencia naturalista); además intentamos sacar y desarrollar el poeta que llevamos dentro haciendo pareados y rimas con palabras, intentando disfrutar de la belleza que nos ofrece la poesía y la naturaleza en un momento de interioridad (inteligencia intrapersonal y espiritual).


   Por otro lado, con los alumnos más mayores, los de 3º de Educación Infantil, que ya saben leer, iniciamos el préstamo de libros de la biblioteca de aula con objeto de fomentar el gusto por los libros y la lectura y formar futuros buenos lectores. Qué mejor fecha para iniciar una actividad como ésta que la semana del libro. 


  La creación de la biblioteca de aula y el servicio de préstamo implica que los niños tienen la posibilidad de llevarse a casa un cuento adecuado a su edad para que a lo largo de la semana lo vayan leyendo en casa, solos o con ayuda de los padres o los hermanos mayores, abuelos, etc. La finalidad de la actividad es crear un buen hábito, dedicando un rato agradable a la lectura, solos o en familia. Se lo llevan los viernes y lo devuelven al jueves de la semana siguiente. Esperamos que tanto los niños como sus familias disfruten con estas actividades.

Como profesionales sabemos de la importancia que tiene la motivación en el aprendizaje. Desde la inteligencia emocional, todos los entendidos nos dicen que no hay aprendizaje sin emoción. Por eso, para concluir esta noticia, queremos ofreceros un artículo en el que nos dan pequeñas claves y consejos para un mayor fomento y motivación de la lectura en la etapa infantil.



*La importancia del vocabulario en Educación Infantil para fomentar el hábito de leer en los peques y las ventajas de las nuevas tecnologías y apps*
En el siguiente artículo os damos algunos consejos sobre cómo fomentar el hábito de la lectura en los peques. Esperamos que os sea de utilidad y ayude a quitar algunas preocupaciones sobre el tema. La finalidad es hacer que leer se convierta en una actividad divertida y que os acercará a vuestros hijos e hijas.
Saber leer es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Poder entender y leer textos fluidamente es la base para que puedan consolidar muchos otros aprendizajes. Pero… ¿qué pasa cuando nuestro peque prefiere hacer otras cosas? ¿y si lo ve tan difícil que no quiere leer? ¿y si asocia leer con emociones negativas?

Podemos hacer que leer, se vuelva una de las actividades más divertidas y familiares con estas recomendaciones:
-Lee con los peques y saca el artista que llevas dentro.
Los niños y niñas aprenden en muchos casos por imitación. Si leemos con ellos verán cómo lo hacemos nosotros y nos imitarán. Pero… ¿dónde está la diversión?
En los momentos de lectura tenéis que sacar al artista que lleváis dentro y meteros, junto con el peque, dentro del cuento. Haced voces distintas para cada personaje, voces que transmitan la emoción que sienten. Con esto conseguís no solo que se entretengan con el cuento, sino que ven que con la lectura, se pueden vivir historias tan divertidas como las de los dibujos animados; y encima, lo viven con alguien a quien quieren, tú.



 -Fomenta que lean sobre cosas que les gustan.

  Una de las bases para que estén motivados a leer es la temática del cuento o del texto. Como padres, conocemos las pasiones y preferencias de nuestros peques por temáticas muy concretas, y debemos aprovecharlo para fomentar la lectura.

  En el momento de leer, nuestro peque tiene que tener libertad para elegir el libro que más le guste. Y si queréis ver aún más clara la importancia de este punto… podéis comprobar cómo muchos leen los nombres de sus deportistas favoritos, de los cientos de Pokémon, de los coches y sus marcas, de las princesas o los superhéroes, de sus amigos... Y todo eso ayuda enormemente ha a mejorar la lectura en los niños y niñas porque les despiertan un gran interés y con ello la motivación interna está asegurada.

*Iniciarse en la lectura paso a paso y sin prisa*

En la escuela conocemos de primera mano el esfuerzo que hacéis las familias para buscar libros y textos adecuados a la edad y el ritmo de aprendizaje de nuestros peques. Para que no se sientan abrumados, se recomienda iniciar a los peques paso a paso y poco a poco.

Os hemos enviado ya cartillas de lectura que os pueden servir; pero hoy os damos a conocer unas aplicaciones para diferentes dispositivos, gracias las cuales y a los métodos que utilizan iniciarse en la lectura es muy fácil.
Se llaman myABCKit y Leo con Grin. Podéis descargaros las demostraciones de prueba de forma gratuita.

Con ellos se favorecen la autonomía, la motivación, el disfrute, la capacidad de elección, toma de decisiones, resolución de problemas, el juego, etc. También se minimiza la frustración ante el error, ya que al ser algo lúdico, no ven el error como un fracaso sino como un reto que superar. Al mismo tiempo están aprendiendo a usar herramientas básicas en su día a día; no sólo las tradicionales lectura y escritura, sino también nuevas herramientas y lenguajes típicos de la actual era digital: móviles, ordenadores, tabletas...
A través de ellos, los niños pueden elegir la temática que más les gusta, y en vez de presentarles un largo texto que les puede resultar difícil, inician la lectura de forma progresiva: jugando a escuchar y formar palabras que posteriormente ven en un cuento.
Al familiarizarse con estas palabras, cuando las ven en el cuento, las leen de forma más rápida. Una lectura fluida aumenta la confianza de los niños y, por ende, disminuye la resistencia a leer.

Adquirido el vocabulario más común relacionado con la temática, el siguiente paso es mostrar el cuento dividido en frases cortas. Las frases tienen las palabras desordenadas, y el juego (y reto) consiste en que las ordenen de acuerdo a la audición que han escuchado. Las frases se pueden escuchar tantas veces como haga falta.

Al final del cuento su confianza y destreza para leer ha crecido, un factor clave, para que quieran seguir leyendo. Y además, ¡se habrán divertido.
También va adquiriendo la lectura tanto global como fonética y discriminando la sílaba de la palabra. Paso a paso, desde lo más básico se va avanzando hacia lo más complejo: frases sencillas y pequeños textos.
El aprendizaje a través de este tipo de juegos es mucho mayor que sobre el papel, ya que cuenta con todos los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Otro aspecto a tratar es la importancia del vocabulario para mejorar la lectura.

Aprender a leer es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros peques, y es clave que lo puedan superar para poder avanzar en su aprendizaje.

Para entender un texto, tenemos que identificar las letras, palabras y conceptos que aparecen en él. La comprensión lectora está directamente relacionada con el vocabulario que tengan los niños y niñas. Se han escrito bastantes artículos científicos que evidencian la importancia del vocabulario, entre las diferentes teorías que existen, destacamos la teoría de Vega (1984): la riqueza en vocabulario les ayuda a establecer una relación entre lo que leen y las cosas que ya conocen. Esto les permitirá la integración de los nuevos conocimientos y el control de la comprensión.

Para facilitar la adquisición de vocabulario, os proponemos 3 actividades muy sencillas:

1. Jugar a colocar el nombre en los objetos de casa:
Los peques son muy observadores. Jugar con ellos a colocar etiquetas con los nombres de los objetos de casa es una actividad que les ayudará a consolidar el vocabulario de los objetos que tienen alrededor muy rápido y de forma natural.

2. Aprender palabras con diferentes imágenes:
Cuando buscamos materiales para que aprendan vocabulario nos encontramos con recursos visuales muy distintos: fotos, ilustraciones, pictogramas, etc. La referencia visual que mostramos es muy importante, ya que seguramente será la primera representación de esa palabra que ven.
Nosotros recomendamos utilizar recursos visuales diferentes, por ejemplo, utilizar imágenes e ilustraciones para que los peques sepan que un perro puede tener diferentes representaciones visuales.
A medida que van creciendo, las imágenes pueden aportar un contexto que les dará más información sobre las palabras que aprenden. Por ejemplo, para aprender las palabras de los alimentos de un huerto, si se muestra la imagen de la verdura en su contexto, los peques no solo aprenderán el nombre de los alimentos, sino que pueden ver el entorno en el que han crecido.

3. Leer porque leyendo, aprendemos más vocabulario:
Al iniciarse en el proceso lector los peques tienen un vocabulario básico, pero si se animan a empezar a leer textos muy sencillos, en ellos aparecerán nuevas palabras, y las podrán ir introduciendo. De esa manera entran en la rueda de conocer vocabulario → mejorar la comprensión → conocer más vocabulario.
Os proponemos que incentivéis la adquisición de nuevo vocabulario, tanto aprendiendo palabras por separado como introduciéndolas en cuentos y frases para que los peques las formen. Así aprenden sin darse cuenta.

Basado en un artículo de Anna Vilalta (Cofundadora de myABCKit)

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