miércoles, 5 de abril de 2017

Proyecto Harry Potter


   La semana del 13 al 16 de marzo de 2017 desarrollamos en nuestro Colegio la Semana Cultural mediante un proyecto de comprensión basado en Harry Potter. Os hacemos un breve resumen y un acercamiento a algunas de las actividades que hicimos. También algunas fotos que recogen la alegría de aprender de un modo diferente. 





    Durante la semana cultural tratamos de darle un hilo conductor a los aprendizajes innovadores que vamos desarrollando durante el año en el cole y además los hacemos visibles trabajando en todas las etapas un mismo contenido. Todas las asignaturas se han transformado y hemos tomado los diferentes estándares de aprendizaje que nos exige el currículo y los hemos adaptado a la temática de Harry Potter.

   Esta es una pequeña muestra contada por los profesores que los han llevado a cabo:


Algunas cosas que se trabajaron en Infantil

"Nosotros realizamos la rutina de pensamiento "veo, pienso, me pregunto" y la destreza de pensamiento "compara, contrasta" con ellas los padres pudieron ver cómo dedicamos un ratito a pensar y reflexionar viendo distintas imágenes y lo más importante a aceptar las opiniones de todos" (Ana Rodríguez)

"Los alumnos estaban muy motivados formando parte de cada una de las casas de Hogwarts, esto hizo fomentar el trabajo cooperativo dentro del aula de los más peques...Realizamos varios talleres como escobas de chupa Chup, Botecitos de pócimas, además de disfrutar de un batido multizumos bautizado como poción superenergizante hipervitaminicus..." (Elena y Laura: 1º de Ed. Inf.)


Una muestra de actividades que se hicieron en Primaria     
     
"El aula de 3º A es "Cuidado de criaturas mágicas" en el que cada día alumnos de tercero y cuarto rotaban colocados por casas. La actividad que se realizaba era "subasta de criaturas mágicas" donde partiendo de un power point con imágenes de criaturas mágicas e información, salía a subasta un animal y las diferentes casas pujaban dinero, una vez acabada esta los alumnos abrían los sobres que se les entregaba con dinero y miraban si tenía suficiente para adquirir el animal, en caso afirmativo, tenían que entregar a la  subastadora, (en este caso la tutora de 3ºA - EP), el dinero a pagar y decir la cantidad que les sobraba. De esta forma hacían cálculos euros y céntimos. Fue una actividad muy motivadadora para el alumnado en la cual trabajamos las asignaturas de ciencias de la naturaleza (los animales) y matemáticas (el dinero)." (Mª de los Ángeles Muñoz)

"Los alumnos de la clase de 5-B de EP han estado muy implicados en todo el proyecto, colaborando activamente en creación de materiales y ambientación de clase. Han realizado trabajos de grupo, rutinas de pensamiento y cooperativo haciendo coincidir temática de Harry Potter con las clases ordinarias, introduciendo todas las áreas dentro de  y dicho proyecto. En la semana cultural 5b era la clase de "Pociones" donde el profesor Severus Snape (Fran) instruía a los alumnos de diferentes  casas cómo hacer mezclas homogéneas y heterogéneas, analizar acciones físicas y crear efectos lumínicos a través de la ciencia. La impresión ha sido muy positiva y los chicos han aprendido mucho, más y mejor con este gran proyecto de centro" (Fran Díaz)

"Los alumnos de 4º B "lechucería", trabajaron la expresión oral mediante la exposición de sus propios inventos. Sus compañeros fueron los que evaluaron siguiendo las directrices de la rúbrica de expresión oral. También pusieron en práctica sus conocimientos sobre el proyecto de Harry Potter con la herramienta plickers. Los alumnos jugaban por casas y tenían que conseguir el mayor número de aciertos para conseguir capturas de criaturas fantásticas." (Gema Pérez)

"Los alumnos ensayaron una divertida obra de teatro en inglés basada en Harry Potter con la que ganaron confianza en sí mismos y dejaron boquiabiertos a los invitados. Well done!!" (Carlos González)

"En las clases de Educación Física desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO se ha jugado al Quidditch, durante un mes se ha realizado una unidad didáctica y según las edades se ha ido adaptando a sus necesidades. Al finalizar esta unidad, los alumnos de 3º hasta 6º de primaria han jugado un torneo por edades y sexo de 1 semana de duración, en la hora del comedor, realizando ellos todas las gestiones de organización, arbitraje, puntuación, etc. La actividad se ha valorado muy positivamente y con una gran aceptación,interés y motivación por todos los alumnos de Primaria y la ESO" (David Alarcón)


Os dejamos algunas fotos del proyecto:





Clase de vuelo

Taller flores mágicas
Creación de pócimas

























No hay comentarios:

Publicar un comentario